top of page

¿Cómo realizar la transición de OHSAS 18001 a ISO 45001?



ISO 45001

Si contamos con procesos sólidos y eficientes se pueden prevenir muchos incidentes, para esto nos ayudará la futura ISO 45001 en materia de seguridad y salud en el trabajo. Se diseña para ayudar a las empresas de cualquier tamaño e industrias establecidas en un entorno de trabajo seguro para sus trabajadores,  se espera que la norma ISO 45001 se reduzca los accidentes de trabajo y enfermedades en todo el mundo.


¿Cómo ayudará la ISO 45001 a implementar un Sistema de Gestión SST?

De las 2,3 millones de muertes al año que se relacionan con el trabajo, la mayoría son del resultado de una mala salud y enfermedades laborales. Las personas que se encuentran en esta categoría a menudo sufren una enfermedad prolongada de la exposición a lo largo de plazo. Estos casos no deben ser ignorados,se deben enfocar como los accidentes, que son mucho más visibles y generales dando lugar a una acción inmediata.

Según el Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, existen 860000 accidentes de trabajo todos los días, algunos de ellos como consecuencia de las lesiones. El costo directo e indirecto de las enfermedades y los accidentes laborales de todo el mundo se estima en unos 2,8 billones de dólares.

Las organizaciones tienen que asegurarse de administrar todos los riesgos para poder crecer. La seguridad y salud en el trabajo es un aspecto clave para cada negocio y se debe gestionar de una manera proactiva. Además del impacto que genera en la gente la mala gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, estos pueden ocasionar muchos efectos negativos en las organizaciones, como puede ser la pérdida de trabajadores clave, la interrupción del negocio, las reclamaciones, los cargos realizados por los seguros, los daños en la reputación, la pérdida de inversores y por último, la pérdida del negocio.


¿Cómo funcionará la norma ISO 45001 con otras normas ISO?

El desarrollo de la nueva ISO 45001 es necesario, ya que coincide con la reciente publicación de la norma ISO 9001 2015 y la ISO 14001 2015, que utiliza un marco basado en el riesgo cotidiano. Los puntos en común de las normas permitirán a las empresas integrarlas de una forma mucho más sencilla en los procesos de negocio, siendo uno de los requisitos clave de los tres estándares.

La norma ISO 45001 seguirá el modelo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actualizar), que proporciona a las empresas un marco para la planificación de lo necesario para poner en marcha la minimización del riesgo. Las medidas que se deben abordar serán necesarias para reconducir los problemas de salud a largo plazo y la ausencia de trabajo, además de los que dan lugar a accidentes. Por ejemplo, muchos sufren un riesgo psicosocial, que se cree que es uno de los mayores problemas de la edad moderna, además del daño que causa a los empleados y a sus familiares, generando un enorme coste para la sociedad.

La norma ISO 45001 requiere que la alta dirección demuestre su compromiso mediante el liderazgo para asegurarse que los trabajadores cuentan con las competencias necesarias y los controles eficientes para poner en marcha la fase “Hacer”. Reconoce la participación de los empleados y los consulta para llevar a cabo las mejoras en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La fase “Verificar” identifica los diferentes elementos clave que tienen que ser abordados con el fin de asegurar que el sistema se encuentra en funcionamiento y determina las oportunidades de mejora en la fase de “Actuar”.


¿Qué será diferente en la norma ISO 45001 en comparación con otras normas de seguridad y salud en el trabajo?

El enfoque basado en riesgos en la gestión de la seguridad y la salud según la norma ISO 45001 no es algo nuevo, tampoco entra en conflicto con el enfoque de cumplimiento más tradicional.

Se defiende el punto de vista de prevención para la seguridad y la salud en el trabajo con el fin de identificar qué actividades y procesos pueden dañar a las personas que trabajan en nombre de la empresa. Existe la necesidad de identificar los peligros en el trabajo con el fin de eliminar o minimizar los que generen un riesgo significativo para los trabajadores.

En la época en la que vivimos es necesario ser proactivo y anticiparse a las acciones en lugar de esperar las regulaciones, que pueden venir después de que muchos empleados hayan sufrido lesiones.

La mayoría de las empresas suelen ser pequeñas o medianas. Las normas se pueden aplicar a cualquier tipo de empresa, ya que esto es algo que los expertos han tenido en cuenta al revisar la norma. El enfoque basado en riesgosen la norma ISO 45001 tiene que ser fácil para las PYMEs.


Software OHSAS 18001

La eficacia y eficiencia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es esencial para cumplir con el objetivo de disminuir y prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software está diseñado de tal forma que da respuesta a cada uno de los requisitos que contiene OHSAS 18001, logrando resultados excelentes.


Fuente: www.nueva-iso-45001.com

bottom of page